viernes, abril 21, 2006

SIPALKI - DO

Sus orígenes se remontan al año 2300 A.C. en la Región Chino-Mongol, en Asia Central.
El Sipalki es un arte marcial coreano que utiliza las armas naturales del cuerpo y también otra buena cantidad de armas nacidas en la necesidad de defensa ante otros guerreros mejor dotados de armamento.
Sipalki-Do, o las 18 técnicas de combate, deriva entonces de antiguas formas de pelea con pie, mano, la cabeza y con armas inventadas a través de herramientas de labranza y trabajo. El ingenio del hombre las convirtió en armas de defensa, empleadas con habilidades especiales de pelea. Así obtenían alimento y a la vez se defendía contra enemigos naturales.

En el reinado Chin Heung los aristócratas jóvenes integraron un cuerpo de guerreros al que llamaron Hwa Rang . El objetivo era defender a su reino de las invasiones de sus más poderosos vecinos septentrionales. Fueron a la montaña y a la costa para estudiar los estilos de pelea de los animales salvajes y descubrir qué tipo de posiciones defensivas y ofensivas les proporcionaban mayores ventajas. Las adaptaron e incorporaron a los rigurosos ejercicios y la intensa concentración de las disciplinas enseñadas por los monjes budistas.

La situación geográfica de la península coreana la hacía siempre objeto de ataques por parte de distintos pueblos invasores. Así se fueron formando las técnicas marciales que agrupan el Siplaki-Do. Sipalki es la expresión traducida de la palabra coreana Sib Fal Gui que significa las 18 técnicas. Se le agregaba la sílaba Do (camino) en el sentido del sendero del conocimiento.
Inicialmente las técnicas se desarrollaron con manos vacías y todas las armas usadas por los pueblos primitivos y en total sumaban 56 técnicas, que luego se sintetizaron en 18 como hoy se conoce en la actualidad al Sipalki – Do.

El Sipalki propiamente dicho nace durante el periodo de la Dinastía Yi, cuando se establecen los exámenes militares basados en las dieciocho técnicas. La era del Sipalki, abarca los años 1392 a 1910 y en 1552 el Rey Myonjong reduce las 56 técnicas en 18, para un mejor aprendizaje.

Durante la ocupación Japonesa de Corea en los años 1910 a 1945, muchos maestros del Sipalki fueron asesinados, defendiendo a su país contra el cruel invasor, mientras organizaban fuerzas de resistencia. El silencio fue el único medio de seguir transmitiendo el conocimiento marcial heredado, sin ser perseguido por la ocupación Japonesa. Así es que el SIPALKI permaneció silencioso, cultivado en el seno de una de las últimas Dinastías Familiares Guerreras: el Clan Yoo.
En mayo de 1970 llega a nuestro país el líder máximo de la disciplina, el Gran Maestro YOO SOO NAM quien introduce el estilo Ion Bi Ryu de Sipalki y bajo su supervisión se entrenan los primeros maestros argentinos.

El Maestro Yoo Soo Nam es la máxima autoridad de este arte marcial en el mundo y ostenta el grado de 10º dan. Ocupa la presidencia de la federación mundial de Sipal – ki y reside en la republica Argentina desde el 1970. Recibe constantemente a todos los practicantes del mundo que quieren perfeccionarse y a aquellos que quieran aprender este arte marcial milenario.

Las dieciocho técnicas marciales de lucha

Tecnicas sin armas:
1. Defensa personal
2. Pugilato contra un oponente
3. Pugilato contra varios oponentes

Tecnicas con armas:
4. Sable
5. Espada
6. Bayoneta
7. Cuchillo
8. Dos cuchillos
9. Lanza
10. Hacha
11. Palo articulado
12. Palo corto
13. Palo largo
14. Cinta
15. Látigo
16. Manopla
17. Escudo
18. Arco

2 Comments:

Anonymous litorock said...

buenas parece que no hay mucha gente de sipalki
y bue ya aparecera alguno saludos a toda la gente que esta dentro de la familia evolution

9:45 a. m.  
Anonymous SOFI said...

Propongo algo: uds. visitantes de esta hermosa página, propongan temas o algo que quieran que subamos.
Tal vez hay algun tema que les intriga , algun personaje, peliculas, etc. lo que se les ocurra proponganlo por este medio y con gusto buscamos info y la subimos.

Saludos a todos!

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home