viernes, marzo 24, 2006

HISTORIA DEL MUAY THAI


Los historiadores que han profundizado en la leyenda del Muay-Thai, encontraron que la historia de este antiguo arte de guerra se remonta al nacimiento de la misma nación Thai.

Se cree que las tribus Thai vivieron junto al Río Yangsima en el Sur de China, en distintas ciudades de la provincia de Hanan. Por esa época, las entonces pacíficas tribus tuvieron que defenderse de los bélicos chinos, por lo que reunieron un fuerte ejército y marcharon a expandir sus territorios hacia el sur.

Una vez asentados en la antigua Siam (actualmente Tailandia) comenzaron a desarrollar el comercio con los pueblos extranjeros (aunque siempre en estado de alerta y en continuas guerras para mantener el control de su tierra). Y a través del comercio con otros pueblos y culturas aprendieron también de sus armas y estrategias de combate, basadas en el uso de las armas de mano y la lucha cuerpo a cuerpo.

La mezcla del uso de la espada, los puños, escudos, pies, rodillas y codos fue probada con increíble eficacia para derrotar al oponente, desde ese mismo momento el Muay-Thai se convirtió en el imprescindible método de autodefensa para todo el pueblo Thai. Crearon un libro que sería como "la Biblia" de este método de lucha, llamado el Chupahsart, donde recopilaban técnicas y facetas del combate, el mismo era enseñado por los maestros instructores del ejército.

Desde entonces, en especial entre los siglos XIII y XV en la gloriosa época de los reyes Sukotai, el guerrero Thai se convirtió en el equivalente al caballero medieval europeo o al samurai japonés, guerreros famosos por su fiereza, honor y orgullo. La familia real, tanto príncipes como reyes, debían ser entrenados en el arte del Muay-Thai (lucha cuerpo a cuerpo) y el Krabi Krabong (el uso de las armas). Durante este periodo, existió una escuela de entrenamiento llamada Samnak Samorkorn, que se hizo famosa por sus entrenamientos con armas y sus técnicas de guerra.

Existen tres personajes fundamentales en la historia de la fundación definitiva del May Thai:

1. EL REY TIGRE. En el año 1350 D.C., comienza el reinado de la estirpe Ayudhaya, que duró 417 años. En ese tiempo se sucedieron 33 reyes y se entablaron 43 guerras mayores, la mayoría contra los países vecinos. Debido a las continuas guerras, muchos de los reyes se especializaron en el Muay-Thai entre ellos destacó el Rey Narai Prajow Sear, conocido como "El Rey Tigre", quien se dedicaba a viajar de incógnito (para no influir en las decisiones o en la entrega de los oponentes) por todo su reino participando en los combates que se organizaban con motivo de las festividades locales (y se dice que nunca fue batido). El "Rey Tigre" formó un grupo de elegidos, hombres supremamente entrenados en el arte del Muay-Thai, escogidos por sus innatas habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo y el uso de las armas. Estos hombres fueron nombrados la Guardia de Élite del Rey, los guerreros más fieros y mejor entrenados del reino llamados los TANAI LUARK.

2. LA LEYENDA DE NAI KHANOM THOM. En el año 1764 D.C., la capital del reino fue atacada por la armada de Birmania, la ciudad fue saqueada y destruida, miles de thais fueron hechos prisioneros , entre ellos muchos guerreros como Nai Khanom Thom, quien fue hecho convertido en esclavo y conducido a Rangún para ser vendido como tal. Quiso el destino que el rey de Birmania estuviera allí. Entonces Los birmanos (guerreros duros y orgullosos, que desarrollaron su propio estilo de lucha llamado Parma hoy conocido como boxeo birmano), quisieron medir a un luchador birmano contra uno thai para demostrar su superioridad delante de su rey. Convocaron a los esclavos thai de la ciudad para que eligieran a un campeón, la elección fue unánime, entre los prisioneros había un noble guerrero thai quien formaba parte de los Tanai Luark, un sencillo hombre llamado Nai Khanom Thom. El combate se celebró en presencia del rey Mangra, resultando vencedor el guerrero thai. Ante la rápida victoria de Nai Khanom los birmanos ofrecieron más luchadores hasta que once birmanos resultaron vencidos. Fue entonces cuando el rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai y prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba, cosa que hizo con asombrosa facilidad. Finalmente el rey devolvió la libertad a Khanom, y además lo premio con un tesoro y una esclava como esposa. Aún hoy se recuerda a Nahy Khanom Thom en Tailandia todos los 17 de marzo cuando se celebra el Día Nacional del Muay Thai.

3. EL REY RAMA V. Uno de los más famosos y amados reyes de toda la historia de Tailandia, invirtió gran parte de su vida en popularizar el Muay Thai como deporte y no solo como un arte exclusivo de los guerreros. Quiso globalizar este arte y llevarlo al pueblo, por lo que organizó torneos y combates por toda Thailandia. Cada año, un campeonato supremo reunía a los ganadores de cada torneo regional, se celebraba en los jardines del Palacio Real en Bangkok, donde más tarde crearía su propia escuela de lucha. Rama V también creó el Ministerio de Educación de Thailandia que entre sus funciones tenía la de mantener, evolucionar y potenciar el Muay-Thai dentro de las escuelas, así como la creación de la Real Escuela Militar de Muay-Thai, para entrenar en este arte supremo a todos los batallones del ejército.
-----------------------------------------------------------
Proximamente: "Muay Thai sobre el ring" ...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gimnacio Evolucion Club..!!!
Lunes/Miercoles/Viernes entrenamientos profesionales de Muay thai y Kick Boxing...

Que buena Historia... Grande Gon..!!
A mi no me pusieron por que bajo la guardia pero ya voy a figurar ;)...

Saludos a todos,Hasta que nos veamos.
ZAN

1:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home